La economía social de la feminización de la migración: la cooperación de mujeres en Pinion, Tayikistán
Tayikistán, país anclado entre las fronteras de Afganistán, China, Kirguistán y Uzbekistán, es un país en una región montañosa, boscoso y rocosa. Mientras el hielo y la nieve se repliegue en las superficies altas de la región, los habitantes se refugian en las zonas inferiores del territorio. No es hasta el deshielo y el incremento de las temperaturas, la época nesciente de la primavera, que las vías que cruzan el paisaje se vuelven caminos de tránsito para el pueblo. Las mujeres, cuidadoras del ganado, empieza a transitarlos a las zonas, ahora descubierta y floreciendo, de pastos verdes y aguas frescas y seguirán ahí desde mayo hasta noviembre. El paisaje de Tayikistán presenta un escenario idílico y sorprendentemente ausente de vestigios humanos. Una región de difícil acceso, la región es despoblado de su mitad natural social: lo varones.
Ilustración 1. Mapa de la ubicación regional mundial del Estado de Tayikistán
Nota. Fuente: Google (s.f.) Mapa de Tayikistán. www.shorturl.at/qzFGR
Es así como empieza el documental “Vivir sin Hombres”. Centrándose en la vida de cinco familias del pueblo Pinion, en la provincia Sughd de la región noroeste de Tayikistán quienes se encargan, durante 6 meses, de mantener el ganado del pueblo.
Los hombres, tanto adultos como menores, han emigrado a los mercados de trabajo fuera del pueblo, munchos llegando hasta Rusia, una distancia de aproximadamente 3,400 kilómetros. Hace pelo menos veinte años que se ha desarrollado esta dinámica y tendencia en Pinion. Todos los varones emigran: (i) o para trabajar en fábricas y sectores terciarios de Tayikistán (ii) o a Rusia, donde la oferta laboral es mas amplia. La razón es simple: no hay trabajo para ellos en el pueblo. La transición de la actividad económica de las mujeres a una de subsistencia con el cuidado del ganado fue una de las consecuencias del seguimiento de un Estado en la disolución del territorio político de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Bajo la economía política de la URSS, una de las mujeres del pueblo Pinion, Bibi Jamróyeva, comenta que trabajaba en una fábrica de tabaco. Con la desaparición de la URSS, el acceso al mercado de tabaco desaparición y con esto también la fábrica. Desde entonces, los varones salen a buscar
trabajo, a ganar un capital, y regresan -esto cuando regresan- al pueblo en el invierno.
Ilustración 2. Mapa del terreno del pueblo de Pinion, en la provincia Sughd, del noroeste de Tayikistán
Nota. Fuente. Geografía Info (s.f.) Mapa de Pinion, Tayikistán, www.shorturl.at/fARUX
La actividad agrícola de las mujeres ha transferido el valor a la leche, la comodidad más buscado y apreciado en la dinámica social organizativa de este matriarcado, que permite la agregación de plusvalía al transformar dicha materia en productos como quesos. El terreno inhóspito de la región hace con que, cada año, las simples viviendas que construyen las mujeres para quedarse con el ganado durante la mitad de cada año, son destruidas por el clima. Así, cada año, la migración de las mujeres a las tierras del pastoreo aparezca como momento de reconstrucción, de reinicio, lleno de una temporalidad cíclica, repetitiva con un registro histórico efímero y borroso.
Los hombres alejados de esta realidad social, en sus propios entornos de desarraigo y reconstrucción, envían sus ganancias al pueblo. Cada hombre tiene pelo menos 4 dependientes Las remesas económicas son recibidas con gran aliento ya que la economía familiar no tiene otro recurso, más allá que una escasa pensión, para sobrevivir. El capital económico se vuelve tan escasos que pierde su comprensión. La vida económica y productiva de las mujeres se organiza alrededor de la vida de sus ganados. La vida social de mujeres entre mujeres se centra entorno de las vacas, de su utilidad, productivo, papel, e interacción, demostrativo de la importancia -absoluta- de los animales para la subsistencia de las mujeres. El horizonte social de este colectivo esta limitado por el alcance que el ganado puede dar. No hay “posibilidad” de pensar en una historia que desborda del pastoreo en la montaña[1].
Me pregunto, ¿cuáles son los “historias” de estos “momentos” cíclicos? ¿Qué “historia” construyen, comparten y circulan? ¿Cómo articulan la memoria en la composición de esta historia “sin hombres”, más allá de la rememoración y el recuerdo?
La migración representa una ruptura de algunas tradiciones y remoldada el espacio social de Pinion. El campo migratorio de Pinion ha reconfigurado las expectativas de las relaciones de género. Las mujeres, visto a moverse dentro de una configuración social sin hombres, apropian los conocimientos, papeles, usos y costumbres de hombres. No hay “espacio” masculino en dicho pueblo. El matriarcado ha disuelto la vestidura de la exclusividad de la masculinidad y ha puesto en su lugar la narrativa de la feminización del trabajo. Esta feminización implica cooperación entre ellas y entre generaciones. La duplicación del trabajo, ahora desbordado de lo que antes era el cuidado doméstico, ha llevado a estrategias cooperativas para aliviar el peso de la duplicación laboral. No es solamente el cuidado de los hijos que se tiene que preocupar, sino del ganado, de la construcción, de la agricultura, y de la organización del pueblo. La abuelas, hijas, madres, nietas y nueras todas se unen en la labor del cuidado y mantenimiento -extensivo- del pueblo. La economía social de la feminización se extiende, por lo general, con cada año. Es común que el regreso de los hombres culmina con un embarazo, acrecentando a la familia y el peso de la migración sobre las mujeres. Embarazadas, el trabajo no para. Los hombres, alejados, son ausentes de cualquier relación física de apoyo Para todo fin práctico, las mujeres se construyen juntas, y el pueblo les pertenece.
El documental se encuentra disponible en: Vivir sin hombres - Documental de RT - YouTube
Bibliografía y Referencias
Colef (2020). Las remesas en el nuevo escenario migratorio México-Estados Unidos, Conferencia del Dr. Alejandro Canales, duración: 18:51 min. Unidad de Educación Continua, Colegio de la Frontera Norte.
Levitt, P., & Glick Schiller, N. (2004). Perspectivas internacionales sobre migración: conceptualizar la simultaneidad. Migración y Desarrollo, 02(03), 60–91. https://doi.org/10.35533/myd.0203.pl.ngs
[1] Levitt y Glick Schiller (2004) recuerden que “[a] medida que la economía de las regiones de origen de los migrantes se hace dependiente de las remesas, los no migrantes sólo pueden optar por ajustarse a su parte en la negociación.”
Comentários