Es con gran entusiasmo que adelanto la noticia que presentaré en el VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales, Ciudad de México, que se realizará en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 7 y 11 de noviembre 2022.
En este congreso, participaré en la mesa "24. Teorías y metodologías de las ciencias sociales. Innovaciones teórico-metodológicas durante y después de la pandemia", coordinado por José Manuel Márquez Estrada (IIEc-UNAM) y Laura Beatriz Montes de Oca Barrera (IIS-UNAM). La sesión será el 10 de noviembre.
https://congreso.comecso.com/especiales/253
Pueden acompañar el evento desde aquí:
Aquí presentaré algunos hallazgos metodológicos derivados de mi trabajo de campo con mexicanos migrantes deportados en Tijuana.
Estaré presentando un capítulo para un libro colaborativo que recupera los métodos, técnicas y solvencias que investigadores diversos han tenido que construir, inventar, y adaptar para hacer frente a los obstáculos interpuestos por la pandemia del COVID-19. En este sentido, el capítulo que presentaré busca llenar algunas lagunas metodológicas de "como hacer un trabajo de campo" en tiempos "extraordinarios". Por lo tanto, el capítulo promete compartir sensibilidades sobre como un investigador -en este caso yo- me posicioné frente a diversos problemas, obstáculos y situaciones, y cuáles fueron las soluciones que encontré. La apuesta que tengo es voltear la mirada hacia la relación entre investigador y campo, desvelando las emociones, inquietudes, angustias y frustraciones de hacer trabajo de campo con hombres migrantes mexicanos deportados.
Yo describo como me sentí llegar a un lugar "extraño", sin redes, y las formas que fui -paulatinamente- construyendo el campo de actuación para llevar a cabo el trabajo de campo.
Hablo de la importancia de sentir el escenario, de caminar, de mirar con los pies, con las manos.
Hablo de la importancia del diario de campo, como una herramienta valiosa no solamente para el registro de los datos, sino que para el autocuidado, la terapia necesaria que implica estar entre y dentro de "tantas historias difíciles".
Hablo del autocuidado, y la importancia del equilibrio.
En suma, la apuesta es devolver al lector sensibilidades reales de como es estar frente a un objeto de investigación y presentar no solamente estrategias sino que herramientas cognitivas y prácticas que me fueron útiles para llevar a cabo mi trabajo.
Este capítulo es fruto de discusiones colectivas, dinámicas y sostenidas, en el marco del Seminario “Métodos y técnicas de la investigación social en tiempos y contextos extraordinarios", organizado por Marcela Meneses Reyes, Marcela Amaro Rosales y Laura Beatriz Montes de Oca Barrera.
De @Marxella:
"Sesión de nuestro proyecto sobre “Métodos y técnicas de la investigación social en tiempos y contextos extraordinarios” @latatiperez @gabysued @renato_galhardi @marcemenesesr @karinabarcenasb
Felipe Palma, Henry Moncrieff y Lau Montes de Oca"
Commentaires