Empezamos el 2023 con esta muy grata y fructífera actividad.
Qué gusto fue participar, el miércoles, 18 de enero, en el Seminario Internacional “Retos globales contemporáneos: el fenómeno migratorio”, organizado por la Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas”, Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Mi participación se dio en la Mesa 2: Migraciones a Estados Unidos de América, con una ponencia intitulada: Deportado en Tijuana. La fenomenología de la migración y el papel estructurante de las emociones en las vidas de hombres deportados a Tijuana.
Mi ponencia tuve la siguiente preocupación:
En el marco estructural de la migración mexicana hacia Estados Unidos, la deportación es una faceta emblemática de dicha relación que encuentra un punto de inflexión en los espacios fronterizos mexicanos llamados, institucionalmente, como Punto de Recepción. Uno de los espacios biopolíticos que figura como uno de los mayores Puntos de Recepción de mexicanos deportados de Estados Unidos es Tijuana. Tijuana, por lo tanto, no es solamente uno de los puntos de entrada a Estados Unidos más dinámicos del país (y uno de los puntos fronterizos más dinámicos del mundo) sino que también el punto más dinámico para los retornados de Estados Unidos. Esta población deportada está mayoritariamente compuesto por hombres adultos (mayores a 18 años) que, cuando son llevados a Tijuana, se deparan con una ciudad desconocida y con capital limitado para su movilidad. Por lo tanto, muchos deportados deciden quedarse en Tijuana encontrando refugio o en las calles de Tijuana, como también en albergues temporales para hombres migrantes. ¿Cuáles son las razones que explican el quedarse en un lugar como Tijuana? ¿Qué significa, además, ser un deportado en Tijuana? A través de una etnografía multisituada de dos fases entre agosto de 2021 y marzo de 2022, entrevisté a 15 hombres mexicanos en albergues de Tijuana, y 8 entrevistas con ONGs y funcionarios de albergues para indagar donde, y de qué forma se ubican, articulan y se expresan las experiencias de la migración en las narrativas biográficas de hombres mexicanos en dichos albergues. Mi investigación resalta como las emociones son fundamentales en las razones de estar, quedarse y ubicarse frente a las experiencias de la migración. Las emociones, también, afectan las nociones de la performatividad de género, haciendo que mis colaboradores resaltan como sienten vergüenza de la experiencia e idea de haber sic deportado. Más aún, expresan, también, como se sienten esperanzado de que, un día, poder rebasar la frontera. Entre la vergüenza y la esperanza está la espera. Re-centrando las emociones como proceses estructurantes de la experiencia migratoria permite comprender mejor los fenómenos migratorios y aportar nuevas fuentes epistémicas al análisis de la migración.
Aquí va algunas láminas de mi presentación:
...
Gracias, y hasta la próxima,
Comments