top of page
Buscar
Foto del escritorRenato Galhardi

[fotos] Campamento migrante, "El chaparral", Tijuana, antes y después (nov. 2021 / feb. 2022).

[fotos] Campamento migrante, "El chaparral", Tijuana, antes y despues (nov. 2021 / feb. 2022).

[photos] Migrant camp, "El chaparral", Tijuana, before and after (Nov. 2021 / Feb. 2022).





Crónicas del desalojo:


"...Tijuana, B.C.- Un año después de que se estableció el campamento migrante -formado en su mayoría por mexicanos y centroamericanos- en la explanada del cruce fronterizo peatonal "El Chaparral", esta esta madrugada fue desalojado por órdenes de la alcaldesa Monserrat Caballero por razones “sanitarias” y de “seguridad”.


Aproximadamente a las 5 de la mañana, policías municipales y personal de protección civil, con el apoyo de la Guardia Nacional informaron a quienes todavía dormían que tenían media hora para recoger sus documentos personales y tres cambios de ropa porque iban a ser llevados a los albergues con disponibilidad de la ciudad.


El campamento migrante se empezó a formar a finales de enero de 2021, a la llegada de Biden y luego de que el gobierno de los Estados Unidos detuvo el flujo de migrantes que pedían asilo con el título 42, que los obligaba a regresar a México para esperar su proceso.


Muchos migrantes se quedaron en El Chaparral debido a información falsa y la esperanza de que mantenerse a las afueras de un cruce fronterizo entre México y Estados Unidos ejercería presión a ambos países para actuar..."

***

"...Tijuana, BC., Policías municipales, con apoyo de la Guardia Nacional (GN), desalojaron ayer por la madrugada a los migrantes mexicanos y centroamericanos que hace un año se instalaron en la explanada frente a El Chaparral, el paso peatonal a Estados Unidos.


Las palas mecánicas de los trascabos levantaron casas de campaña, cobijas, ropa y juguetes y los pusieron en camiones de volteo, ante el llanto de mujeres y niños.


Todavía no amanecía cuando, con un altavoz, personal del ayuntamiento despertó a los que aún dormían para indicarles que tenían media hora para empacar sus documentos y tres mudas de ropa, pues serían llevados a los albergues.


La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien prometió que no habría desalojo, asumió la responsabilidad con el argumento de que fue por la “salud” y “seguridad” de quienes ahí se encontraban...."










31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page