It is an honor to be invited to give a commencement speech to the new generations of graduate students of the Universidad Iberoamericana this coming Thursday, 18 August. See you there!
Live streaming here: https://cutt.ly/0XdkIPl (18:00, CDMX)
Un honor ser invitado para dirigir algunas palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes de posgrado y miembros de mi casa de estudios, La Ibero. ¡Ahí nos vemos!
En vivo aqui: https://cutt.ly/0XdkIPl (18:00, CDMX)
“La Verdad Nos Hará Libres”
Ceremonia de bienvenida de recién ingresados a los posgrados de la Ibero 2022.
Universidad Iberoamericana, 18 de agosto 2022 – @1800-2000
Buenas tardes a todas, y todos. Un caluroso saludo a todos aquí, especialmente a los futuros maestros y maestros; los futuros doctores y doctoras; los futuros profesionales y líderes en sus áreas. Desde ya, es un honor para mí poder darles, a todos y todas, una calurosa bienvenida a esta casa de estudio. Esta es, desde ya, su casa. Felicidades por estar aquí y que gusto es estar aquí - en físico, en lo presencial, en lo social- con ustedes, para compartir el inicio de esta nueva etapa.
Cuando me invitaron a darles la bienvenida a esta casa de estudio, me quedé pensando en este momento cuando me aceptaron para estudiar el doctorado en ciencias sociales y políticas aquí, hace ya un poco más de 3 años. Me recuerdo esta sensación, casi estática, electrificante, de haber sido aceptado, sabiendo que empezaría una nueva etapa que, en muchos sentidos, cambiaria todo. Me recuerdo que rápidamente, esta sensación hasta idealizada, de haber logrado algo que tiene la capacidad de “cambiarlo todo”, fue suplantado por una ansiedad de “¿y ahora, que hago?”; “¿cómo lo hago?” y una nube de dudas paulatinamente me fue envolviendo. No era solamente las cuestiones de si mi proyecto de doctorado era factible, pero si yo tuviera la capacidad de asumirlo, de hacerlo parte de mí. Ingresándome, a fondo, en la temática, me posibilitó hacerlo parte de mí; parte de mi historia; parte de mi forma de pensar y de ver. Hoy soy lo que estudio. No podría seguir con mi investigación si ella no fuera, también, parte de mí. Espero que, también, las historias que tejen en y a través de sus investigaciones, sean suyas; sean sus historias, sean parte de quienes son, de quienes quieren ser.
Entrar a sus respectivos posgrados es, también, entrar a un espacio -de cierto modo- desconocido. Lo desconocido puede envolvernos de miedos apresurados en base de una incesante voluntad de saber, “de saberlo todo”. Al final estamos bajo este lema universitario de que “la verdad nos hará libre”. En ello está depositado una promesa libertadora que quizás nos puede apresurar a encontrar “la verdad” y quedarnos con “la verdad”. Pero me gustaría recuperar este enunciado socrático de que “solo sé que no sé nada”, para resaltar la no-linealidad de este camino epistemológico, donde “saber”, “aprender” y “conocer” forman parte de un proceso en constante construcción, en constante movimiento, y en constante discusión. Abordar, por lo tanto, el aprendizaje desde y con una humildad epistémica nos permitirá, efectivamente, seguir caminando hacia las múltiples verdades que buscamos, evitando caer en axiomas totalizantes. Espero que nunca dejen de ser curiosos; que nunca dejan de cuestionar, pensar, imaginar y dialogar sus pensamientos. Por lo tanto, yo sospecharía de aquellos que me dicen que “saben todo”; Tener y mantener un grado saludable de sospecha hermenéutica me parece esencial en este camino; ¡en sus caminos! Espero, así, que “no sepan nada”, porque solo así, podrán saber algo.
Entre nosotros también caminan migrantes. Yo, como inmigrante y extranjero en México, en esta “ciudad monstruo” como también se suele referirse a la Ciudad de México, no dejo de recordar la resiliencia que tenemos, todos, en conquistar nuevos retos, en caminar en estas obscuridades simbólicas que son los caminos nuevos de la vida. Como migrante, uno se acostumbra a tener que enfrentar a situaciones novedosas, y desarrollar -necesariamente- esta capacidad de observación para ver cómo se están haciendo las cosas, para que -también-, aprendamos de las costumbres y las formas de “estar en un lugar diferente”. La observación, por lo tanto, fomenta una dinámica, bastante pragmática, de aprender. Es, quizás, hasta una epistemología de sobrevivencia y de resiliencia Pero esta resiliencia no es sinónima de asimilación sino que disimilación. Se debe posicionar dentro de las intersecciones de la diferencia. Asumirse como diferente en lugares diferentes. La diferencia no es oposición, contradicción o prohibición, sino que una propuesta de diálogo; una conversación. Les deseo que abrazan sus diferencias. Dale a tu cuerpo alegría, macarena.
Estar aquí, aquellos que son de otras latitudes, es un testimonio de su resiliencia. Y resiliencia será fundamental en sus nuevos retos. Quizás ustedes se toparán con negativas sobre sus proyectos, con indiferencia sobre sus inquietudes, o con puertas cerradas para financiamiento, pero no hay que darse por vencido. Hay que buscarle, hay que seguir, hay que caminar en la determinación, en la resiliencia de su diferencia. Hay que buscar abrir los caminos y hay que buscar caminar juntos. Entre todos somos más – en sentido amplio.
Quisiera ir cerrando diciendo que es mi sincero deseo que la pandemia -que aún vivimos- nos recuerda -a todos y todas- lo rápido que todo puede cambiar. Que nos recuerda lo importante de lo social, de ser social, de estar en lo social; De lo importante que son las relaciones humanas, relaciones sociales; las amistades, el compañerismo, la discusión, el cotorreo, la convivencia, la coexistencia.
Así, es mi sincero deseo que pueden aprovechar todo este espacio y todos los espacios; que logran relaciones sociales dinámicas y comprometidas; que caminan para todos lados, que buscan ver en todos los espacios. Que rechazan cerrar los ojos, y recusan quedarse callados. Que escuchen los gritos y reclamos, que discuten con todas y todos y que se sienten capaces de alcanzar los espacios más allá de los horizontes establecidos. Que sean diferente en los diferentes. Que sean parte de las conversaciones. Que sean libres de pensar, de decir, de ser y de existir.
¡Les deseo mucho éxito y buen camino!
コメント