Es domingo y me tomo el día para descansar, para recomponer, para recargar y desestresar. Salgo a correr un circuito de cerca de 10 km que me lleva hasta la playa y el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Habiendo terminado mi circuito con llegar al muro fronterizo sobre la playa de Tijuana, empiezo el camino, ahora caminado, hacia la casa. Me tardo unos 15 minutos para llegar a casa y aprovecho para recuperar el aire, descansar los músculos. Justo en la salida de la zona de playa, uno va caminando paralelo al muro fronterizo hasta tener que tomar una derecha mientras el muro fronterizo sigue su camino. Justamente cuando voy llegando a esta disyunción, me percato de una patrulla policial que se para cerca, y sale dos policías, caminando con intención y propósito, hacia una parte de la frontera. Ya sospechando que quizás algo está sucediendo, saco mi camera y empiezo a grabar. Los dos policías efectivamente caminan hacia un punto del muro fronterizo más adelante, mientras se escucha y se ve un cuatrimotor de la patrulla fronteriza estadounidense haciendo un recorrido cercano al área. Otros peatones también se percatan de la situación, y sacan sus cameras.
Policías investigan actividad en el muro fronterizo, playas de Tijuana
Nos quedamos viendo sin percatar de ningún arresto, de ninguna aprensión; todo indica que si alguien logró pasar esta primera valla, logró escapar. Solo queda en desear a quien sea que está buscando llegar a algún punto en Estados Unidos, lo mejor.
Es muy probable que esté migrante, ahora indocumentado en Estados Unidos, es hombre, de menos de 30 años, que busca una remuneración digna por un trabajo que permite dar y brindar una vida cariñosa, digna y merecedora a su familia.
Es probable que es hombre y que tenga hijos pequeños que ha dejado a cargo de su esposa y familiares en su pueblo de origen.
Es probable que tiene familiares en Estados Unidos, y se juntará con amigos de familiares en algún pueblo para trabajar en el sector de servicios, probablemente, construcción.
Quizás.
Aquí el imaginario del migrante está en todas partes. En los muros, en los horizontes, en las caras de todos alrededor.
“Mucho éxito migrante, tu quien peleas por tu vida, por tu familia. Ojalá lo logres. Buena suerte. Y buen camino.”
Comentarios