top of page
Buscar
Foto del escritorRenato Galhardi

¿Como mediar las violencias y las emociones de estar en el campo?


[Fragmento de diario de campo] [Reflexiones sobre estar en el campo]

24 de septiembre 2021


¿Como mediar las violencias y las emociones de estar en el campo?

Esta es una pregunta que me hago, recientemente, desde mis idas y vueltas a la búsqueda de registrar las historias y las formas que viven los hombres mexicanos migrantes en Tijuana. Introducirme a sus entornos es introducirme a un entorno de ruptura y disyunción; de estar en una tragedia que persigue la vida; sus vidas. La coyuntura del “hibrido colectif” como lo han llamado Callon y Law (1997) [este concepto de que la agencia es una propiedad emergente de las relaciones entre el humano y el no-humano] es dinámico en su subalternidad; es la económica alterna, subterránea; es el terreno rocoso y polvoriento; es la drogadicción y el peso del tiempo. Las interacciones que he tenido son llenas de historias de dolor, que son acompañados por expresiones de dolor y su entorno es una expresión de esta violencia encarnada que deambula con su peso —demoledor, devastador, y dominante— que carga aquellos que están sentando en la banqueta, bajo una cobija, caminando sobre el río de Tijuana. Escuchar —activamente— desgasta al estar “dentro” de la historia. La violencia es un velo simbólico que cubre toda la estructuración del “estar-aquí”. Más que una expresión es un tono, un tono “e menor” —el tono de la melancolía. 
Quizás el problema que tengo de gestionar la presencia de estas emociones que me permean, es que busco “estar” en el lugar, y busco “ser parte”, busco asimilar las formas de ser y estar en estas realidades, pero quizás es una estrategia equivocada; que quizás necesito reconocer mi diferencia, explícita y mi separación tajante de esta cotidianidad para poder operar, con mayor eficiencia, en ella. Adoptando el papel de investigador, y aceptando mi diferencia de forma explícita, de extraño y foráneo, quizás me permite transitar en estas calles (físicas como simbólicas) con mayor incidencia y fluidez;  aceptar esta “ansiedad del desplazamiento” que se refiere Bhabba, Quizás me permite ingresar con mayor facilidad a las vidas que busco registrar. Esta será la próxima estrategia. Cada día es una afinación mayor al método, a la aproximación, a la inserción.   

Extract from: Hutcheon, L., Bhabha, H. K., Boyarin, D., & Golz, S. I. (1998). Four Views on Ethnicity. PMLA, 113(1), 28. doi:10.2307/463407


29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page